lunes, 31 de octubre de 2016

Progresa adecuadamente... Suspenso total #1

Semana 1


Hoy inició una nueva sección en el blog que consiste en un repaso de qué equipos merecen una mención positiva por su juego a lo largo de la semana y qué otros equipos merecen ser destacados por su flojo papel. A modo de 'bonus track' también citaré a los equipos que deben ser seguidos durante la semana siguiente gracias a su buen juego o gran trabajo de algún jugador de la plantilla.

No entro a valorar los equipos que solo han disputado 2 partidos puesto que me parecen muy pocos partidos como para sacar algo positivo o negativo.

Progresa adecuadamente


San Antonio Spurs

Kawhi Leonard frente a los Heat.
Fuente: NBA.com
Qué decir del equipo de Greg Popovich, siempre está ahí, da igual que se haya retirado Duncan y que sea el inicio de una nueva era. Los Spurs han iniciado el curso con un 4 - 0 en el marcador incluyendo la victoria frente a los mismísimos 'súper Warriors' en su cancha en el partido inaugural por 129 - 100. Además también han vencido a Kings, Pelicans y Heat sin demasiados problemas. Buen papel como siempre de Kawhi Leonard, quien promedia de momento 28 puntos por partido (35 en Oakland), LaMarcus Aldridge, con 18 puntos y 8 rebotes de media, y gran actuación de Jonathon Simmons, quien desde el banquillo arrancó con muchas ganas endosándole 20 puntos a los de La Bahía. Pau Gasol ha promediado 9.5 puntos y 7.3 rebotes en los primeros 4 partidos de los de El Álamo.


Cleveland Cavaliers

Anillo de Campeones de la NBA de los Cavs.
Fuente: Sports Illustrated
Otro de los clásicos en las posiciones altas desde que retornó 'The King' al trono. Los Cavs suman un 3 - 0 en el casiller en esta semana gracias a las buenas actuaciones de su 'Big Three': James promedia nada más y nada menos que 21 puntos, 8.3 rebotes y 10 asistencias, el escudero de lujo Kyrie Irving 25 puntos y 4 asistencias por juego, además de un 50% de acierto desde el triple y el 'El doctor amor', Kevin Love, 20 tantos y 9 capturas por noche.

En el primer partido de la temporada ganaron a los Knicks con cierta soltura, y en las noches siguientes hicieron lo contra los Raptors y contra los Magic.

Oklahoma City Thunder

La fúria de Westbrook. Fuente: FOX Sport
Se fue KD pero sigue Russell Westbrook. El base roza lo inhumano, de hecho ya lo hacia con Durant en la plantilla, pero ahora que es amo y señor de los Thunder su nivel de juego se ha elevado hasta cifras nunca antes vistas en él. Simple y llanamente: 38.7 puntos, 12.3 rebotes y 11.7 asistencias por partido, además de un 45% de acierto en tiros de campo y un 44% en triples. 2 triples dobles en 3 partidos, igual que Magic Johnson, Jerry Lucas y Oscar Robertson. Monstruoso.
OKC ha ganado a los Sixers, Suns y Lakers principalmente gracias a la actuación de Westbrook, pero también es destacable la aportación de Victor Oladipo (17 puntos por partido) o Steven Adams con 13 puntos, 9 rebotes y 2.3 robos por encuentro . Àlex Abrines es quien lidera el equipo en porcentaje de tiros de campo (66.7%), tiros libres (100%) y triples (100%), aunque en solo 7 minutos por partido.

Suspenso total


Dallas Mavericks

Matthews y Harden luchan por un balón
en un partido que acabaron ganando los de
Houston por 93 - 92. Fuente: rp-online.de
Los Mavs aun no conocen la victoria esta temporada, llevan un 0 - 3 en el marcador y han caído ante los Pacers y ante los Rockets por dos ocasiones. Es cierto que estoy valorando la primera semana de competición y que solo han jugado 3 partidos, pero los tejanos tienen plantilla suficiente como para poder haber ganado: Nowitzki, Wesley Matthews, Deron Williams... No creo que esta tendencia se alargue durante muchos partidos más, pero esta semana se llevan mi nota negativa.

New Orelans Pelicans

Los Pelicans no ganan pese a las actuaciones
de "La ceja". Fuente: pelicandebrief.com
No puede ser que con los numerazos de Anthony Davis (37.7 puntos y 12.3 rebotes por partido) los de la ciudad del Jazz no hayan podido conseguir ninguna victoria en los 3 partidos que han disputado. Cierto es que no tienen a Jrue Holliday y que han jugado contra Warriors y contra Spurs, pero contra los Nuggets deberían haber ganado. De hecho desde que empezaron la pretemporada los Pelicans solo han ganado 1 partido, contra los Mavericks, los otros 8 partidos hasta la fecha de hoy los han perdido de manera consecutiva.


Orlando Magic

Ibaka en un partido en el Amway Center.
Fuente: Orlando Sentinel
Los Magic dejaron marchar en verano a Oladipo y se nota. Ni la llegada de Ibaka ni los 11.7 puntos y 12.3 rebotes por encuentro de Vucevic han servido para ganar alguno de los 3 partidos que ya han disputado, ni contra los Heat, ni contra los Pistons, ni contra los Cavaliers. No puede ser que el jugador que más puntos promedie sea Fournier con solamente 16.7 puntos por partido y, por otra parte, Payton no acaba de explotar como se esperaría en Orlando.



Debemos seguir a...


Chicago Bulls

Wade celebra con este gesto (que le acarreó sanción)
el triple que sentenció a los Celtics en el primer partido
de la temporada para los Bulls. Fuente: TVN

Los de Illinois han empezado la temporada con un 2 - 0 en el marcador y la ilusión ha vuelto al United Center. Han acallado, de momento, las bocas que auguraban un desastre en el porcentaje de acierto desde la línea de 3, pues están con un 43.5%. Wade sumó 4 triples en su primer partido de la liga con los Bulls, más de la mitad de los que anotó durante toda la campaña pasada (7 de 44), y lo mismo hizo Butler. Ya en el segundo partido Doug McDermott se postuló como candidato a sexto hombre de la plantilla gracias a los 23 puntos que anotó desde el banquillo con un 5 de 6 desde la línea de 3.


Golden State Warriors

Durant y Curry celebran una jugada en la victoria contra los Suns
en el cual llevaron los uniformes retro inspirados en la era del 'TMC'.
Fuente: San Francisco Chronicle

Los de Oakland cayeron ante los Spurs en un primer mal partido, pero en los dos siguientes consiguieron la victoria con resquicios de juego de lo que se pretende que sea este "súper equipo". Es cierto que de momento las victorias no son lo ahondadas que muchos aficionados quieren que sean, pero si siguen jugando con consistencia y acoplando las nuevas fichas del puzle estas no tardarán mucho tiempo en llegar. Hay motivos para creer: Durant es el máximo anotador del equipo con un promedio de 31.3 puntos por encuentro y el segundo en rebotes con 10.3 solo por detrás del warrior más guerrero de todos, Draymon Green, que promedia 12 (además de 10.3 puntos). Durant también es el más pillo: acumula 2.7 robos por noche. Curry, 25.7 puntos por disputa.


Los Angeles Clippers

Paul protege el balón mientras que Harkless (Blazers)
intenta robárselo.Fuente: The Telegraph
Los Clippers van 2 - 0 después de ganar a los Trail Blazers y contra los Jazz. Los californianos no son el equipo que más se ha movido este verano, pero conforman una núcleo que ya lleva varias temporadas jugando junto, hecho que puede llevarles a realizar un buen papel y a conseguir un puesto alto para los Playoffs. Hasta el momento el máximo anotador es Blake Griffin con 22.5 puntos por encuentro y el máximo reboteador es DeAndre Jordan con 14 capturas por noche, siendo el 3º en este apartado en la liga. Como no Chris Paul es el máximo asistente con 7 por partido y en robos, con 2.5.
También es destacable la aportación del siempre constate Jamal Crawford y del hijo del entrenador Austin Rivers, ambos con 13.5 puntos por noche.








sábado, 22 de octubre de 2016

Bienvenida de nuevo NBA


¡Qué empiece la fiesta! La temporada 2016 – 2017 comienza


La NBA se prepara para la 71ª temporada de su historia que empezará la próxima semana

Se acabó la pretemporada. Ya está aquí. Ya ha vuelto. Ha estado 128 días de vacaciones, desde el 19 de junio hasta el 26 de octubre, pero ya ha llegado la NBA, por fin da inicio la temporada 2016 – 2017 de la mejor liga del mundo. El martes por la madrugada dará inicio la temporada número 71 de la NBA como competición unificada.

La temporada 2016 - 2017 dará inició a una nueva era sin
Duncan, sin Bryant y sin Garnett. Fuente: YouTube
Ha sido una espera larga, de más de un tercio de año natural, pero no extremadamente pesada, pues este verano han pasado muchas cosas: vimos en Río ganar a la selección estadounidense la medalla de oro sin demasiados problemas a excepción de algún partido, un mercado de fichajes y de agentes libre muy movidito y el adiós de dos leyendas del baloncesto que se sumaron a la ya conmemorada en el Staples Center de Kobe Bryant: la de Tim Duncan y Kevin Garnett.

¿Qué hay de nuevo amigos?


De esta temporada se lleva hablando mucho tiempo, ya que entra en vigor el nuevo mega contrato televisivo de 24 000 millones de dólares que ha permitido aumentar el margen salarial de los equipos en gran medida y que, en consecuencia, ha repercutido en los nuevos contratos astronómicos que han firmado muchos jugadores. Hay que añadir un dato importante en cuanto a la organización de los partidos a lo largo de la temporada: se han reducido los back-to-back game hasta llegar a una cifra de entre 14 y 18 por equipo. Esta es una tendencia que la liga lleva años aplicando, así pues la temporada pasada el número back-to-back games por equipo fue de 14 a 20, y en la anterior, de 16 a 22.

Let’s get ready to rumble!


Como he dicho antes, el Tipp-Off o jornada inaugural de la NBA 2016 – 2017 tendrá lugar el próximo martes por la madrugada, realmente ya en día 26 de octubre. Estos primeros partidos siempre son especiales porqué dan el ‘chupinazo’ a una larga temporada de 82 partidos de liga regular más, en caso de llegar a las Finales, un mínimo de 16 partidos extra de Playoffs. Este año se ha decidido iniciar el curso con los siguientes tres encuentros:

'The Q' se prepara para homenajear a los Cavs en el primer partido de la temporada. Fuente: Google Imágenes.
New York Knicks @ Cleveland Cavaliers, 1:30h. Los campeones recibirán el primer anillo de su historia en casa, el Quicken Loans Arena, ante un equipo renovado con jugadores como Rose, Noah o Lee, y con mucho potencial si consiguen hacer encajar las piezas.

Utah Jazz @ Portland Trail Blazers, 4:00h. Los Lillard, McCollum y el nuevo fichaje Evan Turner reciben a unos Jazz que aspiran a hacer un mejor papel en esta campaña y que, para ello, se han hecho con los servicios de Joe Johnson y de George Hill, y han renovado sus equipaciones.

San Antonio Spurs @ Golden State Warriors, 4:30h. Partidazo para dar inicio a la temporada, el primero de la era post Duncan, y con Gasol en la plantilla, para los de El Álamo y el primero con Durant para los Dubs.

Ya el día 27 (26 por la noche) se disputaran el grueso de los primeros partidos para la mayoría de equipos con choques como Miami – Orlando (1:00h), Detroit – Toronto (1:30h), Brooklyn – Boston (1:30h), Minnesota – Memphis (2:00h) o Houston – Los Angeles Lakers (4:30h), en lo que será el primer partido sin Kobe Bryant en la plantilla en 20 temporadas; entre otros.

Aun el 28 (27 por la noche) quedaran por disputar los primeros partidos de otros equipos como  Atlanta Hawks (1:30h, contra Washington),  Chicago Bulls (2:00h, contra Boston) o Los Angeles Clippers (4:30h, contra Portland).

Todos las fechas según la hora peninsular.

Papel, bolígrafo y calendario

En una temporada tan larga como lo es la de la NBA que tiene 82 partidos de liga regular hay una serie de fechas clave que hay que tener en cuenta para entender lo que puede ser el devenir de la liga. Retornos al antiguo equipo de jugadores como Rose o Durant, el All-Star Weekend, el inicio de los Playoffs… Todo esto y más está indicado en el calendario siguiente:

Rojo: retornos a casa.
Verde: fechas señaladas.
Azul: All-Star.
Negro: cierres y finales.
Amarillo: inicios en la post temporada.

viernes, 14 de octubre de 2016

Minnesota Timberwolves

Los jóvenes lobos afrontan la primera temporada sin su mentor: empieza una nueva era en The North Star State


Esta será la primera temporada sin Kevin Garnett en la NBA, el mejor de la historia de los Wolves. Fuente: Google Imágenes

Kevin Garnett anunciaba en septiembre su retirada como jugador profesional de baloncesto después de 21 temporadas en activo. Seleccionado en el pick número 5 del Draft de 1995, durante más de dos décadas Garnett a sido ídolo y figura de la NBA. Pero sobretodo figura querida de los Wolves en su primera etapa y, más tarde de Celtics, con los cuales ganó el campeonato de la NBA en el 2008. Desde que salió de ese equipo entrenado por Doc Rivers y en el que compartia vestuario con Rondo, Pierce y Allen, conformando así uno de los mejores quintetos que se han visto hasta el momento en este aún corto siglo, Garnett estubo dos años en el multimillonario proyecto fallido de los Nets al cual también se unió Pierce. Finalmente, en los últimos resquicios de juego, Kevin Garnett volvió a casa para guiar a los jóvenes Timberwolves durante una campaña.

Tenia que empezar este artículo hablando de KG21, The Big Ticket, uno de los mejores 4 de la historia del baloncesto, un jugador que se ganó el respeto a base de esfuerzo y perseverancia. Ahora los Wolves se quedan sin el líder espiritual del vestuario, sin ese jugador que prohibía la música en los entrenos y que, como como caballo con orejeras, tenia el cuerpo y el alma focalizados en el juego y en el equipo.


El éxodo de los más veteranos y el caso Peković


Garnett es uno de los jugadores que ha dejado la plantilla, el más importante, pero no solo él ha cambiado de aires, otro veterano más ha hecho las maletas y ha partido de Minnesota: Tayshaun Prince, ahora sin equipo. Damjan Rudez también ha abandonado los Timberwolves, en dos años en la NBA el croata ya ha pasado por 3 equipos pues se ha marchado a Orlando para jugar con los Magic, y también lo ha hecho Greg Smith, quien ha cruzado el charco para jugar en Turquía con el Istanbul BŞB.

Peković dice adiós a la temporada. Fuente: Google Imágenes
Distinto es el caso de Nikola Peković. El montenegrino no ha dejado la plantilla, pero el equipo técnico ha confirmado que no va ha jugar esta temporada a causa de "un dolor recurrente en el tobillo derecho" el cual fue el motivo por el que el año pasado no disputara más de 12 partidos a lo largo de la campaña. Peković es uno de los jugadores interiores más fuertes y contundentes de la NBA y será una baja importante para defender la pintura del Target Center.

Mismo núcleo, cambio en la dirección


Pero Garnett se ha ido dejando a sus pupilos preparados. Los Timberwolves mantienen la base del año pasado, son un equipo de una media de edad joven, el jugador más veterano es el recién llegado Rasual Butler, un tirador de 37 años que lleva 13 temporadas en la liga viajando de un equipo a otro de la liga, como San Antonio Spurs, Washington Wizards o Indiana Pacers, entre otros. También ha aterrizado en la fría ciudad fronteriza con Canadá Cole Aldrich, pívot suplente de DeAndre Jordan en Los Angeles Clippers la temporada pasada. Otra cara nueva es la de Brandon Rush, otro tirador que militó los últimos 5 años en los Golden State Warriors (exceptuando un periplo de 1 año en los Utah Jazz), equipo en el que ganó el anillo en 2015 y perdió trono un año después en la espectacular serie final entre los Dubs y los Cavaliers. Más jugadores como el base John Lucas III, otro trotamundos que lleva en la liga desde 2005 ha aterrizado en los Wolves procedente de los Detroit Pistons, o el pívot Jordan Hill, antes en Indiana Pacers, llegan para aportar algo de veteranía en esta plantilla "imberbe" y para suplir la baja de Peković. Por último, se ha añadido al proyecto Toure Murry, un alero que desde que llegó a la competición en 2013 ha pasado ya por 3 equipos.

A pesar de las incorporaciones de estos jugadores, las llegadas que más han ilusionado a la sufrida afición de Minnesota son las del rookie Kriss Dunn y el nuevo entrenador Tom Thibodeau.

Thibodeau y Dunn son las incorporaciones más destacadas
Fuente: NBA
El primero, Dunn, llega de la Universidad de Providence con la etiqueta de base atlético con un gran primer paso que no duda en usar para penetrar hacia el aro. En principio tiene que ser el base suplente de Ricky Rubio, pero el de El Masnou deberá ponerse las pilas si no quiere ver como el novato le pasa por delante en la rotación si no esta temporada, la que viene. El nuevo entrenador ha dicho que puede incluso compartir pista con Rubio y que le gusta el sistema de dos bases en pista. Como curiosidad cabe destacar que fue seleccionado en el puesto número 5 del Draft de este año, misma posición en que fue seleccionado Kevin Garnett en 1996. Veremos si es capaz de tan siquiera hacer vibrar en un pequeño porcentaje al público del Target Center de la misma manera que lo hizo el futuro Hall of Famer.

El segundo, Thibodeau, viene de una temporada inactivo después de que los Chicago Bulls, último equipo en el que dejó fluir su pizarra, le rescindieran el contrato para hacerse con los servicios de Fred Hoiberg en busca de un sistema de juego más dinámico. Thibodeau se caracteriza por su rigidez defensiva: 98,3 puntos por partido encajados en su mejor año en los Bulls (2011 - 2012), algo que le irá muy bien a los Wolves, pues se situaron en el puesto número 28 (de 30) en cuanto a puntos encajados por noche la pasada temporada con una media de 110,1. A lo largo de estos años se ha oído "si los Wolves tuvieran un buen entrenador algo más harían", pues por fin ese buen entrenador a llegado, veremos si ahora consiguen escalar puestos en la tabla al final de la temporada.

Veremos con qué jugadores se decide quedar el equipo técnico, ya que a día de hoy la plantilla consta de 17 jugadores y el máximo permitido por plantilla en la NBA es de 15.

Objetivo Playoffs

Wiggins y Towns son los referentes de los Wolves.
Fuente: Google Imágenes

La temporada pasada fue especial: Flip Saunders, el entrenador jefe, murió el dia 25 de septiembre tras anunciar unos días antes que se le había detectado el linfoma de Hopkins, un cáncer que ataca el sistema linfático del ser humano. Pero ahora los Minnesota Timberwolves se han recuperado del batacazo y tienen equipo suficiente como para, por fin, llegar a los Playoffs, pues desde la temporada 2003 - 2004 no saben lo que es jugar más allá de los 82 partidos estipulados de regular season. Como digo en el titular, empieza una nueva era en Minneapolis y los jóvenes lobos deben estar (y están) preparados para afrontarla: cuentan con los dos últimos Rookie of the Year, Andrew Wiggins y Karl-Anthony Towns, que están destinados a seguir creciendo y a convertirse en iconos para la franquicia y con un cada vez más superior Zach LaVine reconvertido en escolta para así poder convivir en cancha con Ricky Rubio. El base tendrá muchos pases para una plantilla que deberá aumentar la media de puntos por partido (102,4 puntos por partido la temporada pasada, 15º equipo de los 30 totales) pero que sobretodo deberá ser sólido en defensa, para eso han firmado a Thibodeau. De Gorgui Dieng, el pívot titular, se espera que siga con la progresión de los últimos años y que se convierta en el complemento ideal para Towns.
Aunque también son jóvenes, los jugadores de banquillo pueden dar un buen rendimiento en cuanto los titulares se sienten, con jugadores como Nemanja Bjelica, Shabazz Muhammad, Jordan Hill o el novato Dunn.

Auguro que los Wolves acabarán la temporada entre el 7º y el 9º puesto de la conferencia oeste si no hay ninguna lesión importante en el equipo y si las cosas salen como las tienen planeadas los técnicos. Tanto la afición del Target Center como la de la NBA en general necesita volver a ver al equipo de Minnesota en la post-temporada.


Equipo titular: Rubio, LaVine, Wiggins, Towns, Dieng.
Jugadores franquicia: Andrew Wiggins y Karl-Anthony Towns.
Jugadores clave: Zach LaVine, Ricky Rubio y Kriss Dunn.