viernes, 14 de octubre de 2016

Minnesota Timberwolves

Los jóvenes lobos afrontan la primera temporada sin su mentor: empieza una nueva era en The North Star State


Esta será la primera temporada sin Kevin Garnett en la NBA, el mejor de la historia de los Wolves. Fuente: Google Imágenes

Kevin Garnett anunciaba en septiembre su retirada como jugador profesional de baloncesto después de 21 temporadas en activo. Seleccionado en el pick número 5 del Draft de 1995, durante más de dos décadas Garnett a sido ídolo y figura de la NBA. Pero sobretodo figura querida de los Wolves en su primera etapa y, más tarde de Celtics, con los cuales ganó el campeonato de la NBA en el 2008. Desde que salió de ese equipo entrenado por Doc Rivers y en el que compartia vestuario con Rondo, Pierce y Allen, conformando así uno de los mejores quintetos que se han visto hasta el momento en este aún corto siglo, Garnett estubo dos años en el multimillonario proyecto fallido de los Nets al cual también se unió Pierce. Finalmente, en los últimos resquicios de juego, Kevin Garnett volvió a casa para guiar a los jóvenes Timberwolves durante una campaña.

Tenia que empezar este artículo hablando de KG21, The Big Ticket, uno de los mejores 4 de la historia del baloncesto, un jugador que se ganó el respeto a base de esfuerzo y perseverancia. Ahora los Wolves se quedan sin el líder espiritual del vestuario, sin ese jugador que prohibía la música en los entrenos y que, como como caballo con orejeras, tenia el cuerpo y el alma focalizados en el juego y en el equipo.


El éxodo de los más veteranos y el caso Peković


Garnett es uno de los jugadores que ha dejado la plantilla, el más importante, pero no solo él ha cambiado de aires, otro veterano más ha hecho las maletas y ha partido de Minnesota: Tayshaun Prince, ahora sin equipo. Damjan Rudez también ha abandonado los Timberwolves, en dos años en la NBA el croata ya ha pasado por 3 equipos pues se ha marchado a Orlando para jugar con los Magic, y también lo ha hecho Greg Smith, quien ha cruzado el charco para jugar en Turquía con el Istanbul BŞB.

Peković dice adiós a la temporada. Fuente: Google Imágenes
Distinto es el caso de Nikola Peković. El montenegrino no ha dejado la plantilla, pero el equipo técnico ha confirmado que no va ha jugar esta temporada a causa de "un dolor recurrente en el tobillo derecho" el cual fue el motivo por el que el año pasado no disputara más de 12 partidos a lo largo de la campaña. Peković es uno de los jugadores interiores más fuertes y contundentes de la NBA y será una baja importante para defender la pintura del Target Center.

Mismo núcleo, cambio en la dirección


Pero Garnett se ha ido dejando a sus pupilos preparados. Los Timberwolves mantienen la base del año pasado, son un equipo de una media de edad joven, el jugador más veterano es el recién llegado Rasual Butler, un tirador de 37 años que lleva 13 temporadas en la liga viajando de un equipo a otro de la liga, como San Antonio Spurs, Washington Wizards o Indiana Pacers, entre otros. También ha aterrizado en la fría ciudad fronteriza con Canadá Cole Aldrich, pívot suplente de DeAndre Jordan en Los Angeles Clippers la temporada pasada. Otra cara nueva es la de Brandon Rush, otro tirador que militó los últimos 5 años en los Golden State Warriors (exceptuando un periplo de 1 año en los Utah Jazz), equipo en el que ganó el anillo en 2015 y perdió trono un año después en la espectacular serie final entre los Dubs y los Cavaliers. Más jugadores como el base John Lucas III, otro trotamundos que lleva en la liga desde 2005 ha aterrizado en los Wolves procedente de los Detroit Pistons, o el pívot Jordan Hill, antes en Indiana Pacers, llegan para aportar algo de veteranía en esta plantilla "imberbe" y para suplir la baja de Peković. Por último, se ha añadido al proyecto Toure Murry, un alero que desde que llegó a la competición en 2013 ha pasado ya por 3 equipos.

A pesar de las incorporaciones de estos jugadores, las llegadas que más han ilusionado a la sufrida afición de Minnesota son las del rookie Kriss Dunn y el nuevo entrenador Tom Thibodeau.

Thibodeau y Dunn son las incorporaciones más destacadas
Fuente: NBA
El primero, Dunn, llega de la Universidad de Providence con la etiqueta de base atlético con un gran primer paso que no duda en usar para penetrar hacia el aro. En principio tiene que ser el base suplente de Ricky Rubio, pero el de El Masnou deberá ponerse las pilas si no quiere ver como el novato le pasa por delante en la rotación si no esta temporada, la que viene. El nuevo entrenador ha dicho que puede incluso compartir pista con Rubio y que le gusta el sistema de dos bases en pista. Como curiosidad cabe destacar que fue seleccionado en el puesto número 5 del Draft de este año, misma posición en que fue seleccionado Kevin Garnett en 1996. Veremos si es capaz de tan siquiera hacer vibrar en un pequeño porcentaje al público del Target Center de la misma manera que lo hizo el futuro Hall of Famer.

El segundo, Thibodeau, viene de una temporada inactivo después de que los Chicago Bulls, último equipo en el que dejó fluir su pizarra, le rescindieran el contrato para hacerse con los servicios de Fred Hoiberg en busca de un sistema de juego más dinámico. Thibodeau se caracteriza por su rigidez defensiva: 98,3 puntos por partido encajados en su mejor año en los Bulls (2011 - 2012), algo que le irá muy bien a los Wolves, pues se situaron en el puesto número 28 (de 30) en cuanto a puntos encajados por noche la pasada temporada con una media de 110,1. A lo largo de estos años se ha oído "si los Wolves tuvieran un buen entrenador algo más harían", pues por fin ese buen entrenador a llegado, veremos si ahora consiguen escalar puestos en la tabla al final de la temporada.

Veremos con qué jugadores se decide quedar el equipo técnico, ya que a día de hoy la plantilla consta de 17 jugadores y el máximo permitido por plantilla en la NBA es de 15.

Objetivo Playoffs

Wiggins y Towns son los referentes de los Wolves.
Fuente: Google Imágenes

La temporada pasada fue especial: Flip Saunders, el entrenador jefe, murió el dia 25 de septiembre tras anunciar unos días antes que se le había detectado el linfoma de Hopkins, un cáncer que ataca el sistema linfático del ser humano. Pero ahora los Minnesota Timberwolves se han recuperado del batacazo y tienen equipo suficiente como para, por fin, llegar a los Playoffs, pues desde la temporada 2003 - 2004 no saben lo que es jugar más allá de los 82 partidos estipulados de regular season. Como digo en el titular, empieza una nueva era en Minneapolis y los jóvenes lobos deben estar (y están) preparados para afrontarla: cuentan con los dos últimos Rookie of the Year, Andrew Wiggins y Karl-Anthony Towns, que están destinados a seguir creciendo y a convertirse en iconos para la franquicia y con un cada vez más superior Zach LaVine reconvertido en escolta para así poder convivir en cancha con Ricky Rubio. El base tendrá muchos pases para una plantilla que deberá aumentar la media de puntos por partido (102,4 puntos por partido la temporada pasada, 15º equipo de los 30 totales) pero que sobretodo deberá ser sólido en defensa, para eso han firmado a Thibodeau. De Gorgui Dieng, el pívot titular, se espera que siga con la progresión de los últimos años y que se convierta en el complemento ideal para Towns.
Aunque también son jóvenes, los jugadores de banquillo pueden dar un buen rendimiento en cuanto los titulares se sienten, con jugadores como Nemanja Bjelica, Shabazz Muhammad, Jordan Hill o el novato Dunn.

Auguro que los Wolves acabarán la temporada entre el 7º y el 9º puesto de la conferencia oeste si no hay ninguna lesión importante en el equipo y si las cosas salen como las tienen planeadas los técnicos. Tanto la afición del Target Center como la de la NBA en general necesita volver a ver al equipo de Minnesota en la post-temporada.


Equipo titular: Rubio, LaVine, Wiggins, Towns, Dieng.
Jugadores franquicia: Andrew Wiggins y Karl-Anthony Towns.
Jugadores clave: Zach LaVine, Ricky Rubio y Kriss Dunn.


No hay comentarios:

Publicar un comentario